Escalada en Roca
Por definición se trata del ascenso a una pared rocosa, utilizando para ello las rugosidades, protuberancias y grietas que esta misma presenta. La escalada es un deporte muy exigente ya que requiere de ciertas capacidades físicas como la fuerza y la resistencia, así como también exige el desarrollo de habilidades especiales como la técnica, el equilibrio, solución de problemas, lectura de agarres, etc.
También se maneja lo que se denomina “boulder”, que consiste en entrenar técnica, fuerza y resistencia escalando o haciendo travesías a baja altura, ya sea en paredes naturales o artificiales, esta es una forma de entrenamiento muy utilizada por la mayoría de los escaladores, para posteriormente ponerlo en práctica en escaladas en grandes paredes.
Deacuerdo al tipo de terreno a escalar, podemos dividirla en dos apartados: escalada interior y exterior.
ESCALADA INTERIOR
Aquí el escalador asciende por la pared utilizando o ayudandose de las grietas, agujeros u oquedades que la misma presenta, para ello el escalador por lo general siempre va siguiendo estas grietas, las cuales van desde las mas pequeñas en las cuales apenas caben los dedos hasta aquellas en las cuales el cuerpo de este se encuentra completamente dentro de esta.
ESCALADA EXTERIOR
Aquí el escalador avanza utilizando para ello todos los apoyos (para los pies) y los agarres (para las manos) que se encuentran en la pared rocosa.